27 de Octubre – ¿Relmente corren riesgo los embarques que llegan para Navidad?
El transito marítimo actualmente se encuentra en la temporada alta previo a la Navidad y el principal proveedor para esta celebración es China que cuenta entre sus productos de mayor demanda los juguetes, accesorios, la electrónica, la parafernalia así como diferentes tipos de alimentos, de ahí que el transito marítimo se intensifica a partir de Septiembre para poder cumplir con la entrega de sus productos en tiempo para las fiestas.
El principalmente importador de estos bienes es EE.UU., desde donde después se exportara una parte a Canadá y México. No, no todo llega primero a EE.UU. pero si la mayoría de barcos y contenedores con productos para la Navidad.
Quizás parecería que nos estamos adelantando con el tema de la Navidad cuando aun no pasa Halloween o el Día de Muertos pero este año no es el típico año, hay factores afectando cada eslabón en la cadena de suministro que generaran retraso en las entregas de Santa Clos en el 2021.
Actualmente y después de más de un año con restricciones la economía se ha ido recuperando y en esta recuperación el transporte marítimo ha sido rebasado en capacidad de barcos, contenedores y transporte en tierra para mover los contenedores una vez que llegan al país de destino generando retrasos en las entregas a nivel global.
Hoy en día un contenedor tarda hasta 12 semanas en llegar a su destino partiendo que solo para poder salir de China toma de 2 a 4 semanas (y en ocasiones más), las habituales 3 a 4 semanas de transito marítimo y lo que antes era una semana en puerto de destino hoy son al menos 2 para la carga que se maneja en tráiler y 4 a 6 semanas para ferrocarril. Si hacemos cuentas lo que no salió de China en Septiembre difícilmente llegara a Norte América para la Navidad. Hay que tomar en cuenta que en tiempos pre-pandemia el tiempo aproximado entre salida de China y entrega al cliente final de un contenedor era de 5 a 6 semanas por lo que la diferencia es mucha afectando tremendamente la cadena de suministro. Previo a este escenario los puertos de Long Beach y Los Angeles difícilmente tenían un barco en el mar esperando a anclar y tardaba eso “un día” en ser recibido, hace una semana había 74 barcos esperando en mar a ser anclados y tardaran varias semanas para ser recibidos a pesar que se han ampliado los horarios de operación y aumentado el personal.
Ahora bien el problema con la Navidad 2021 no solo es la saturación en las terminales que están rebasadas, los contenedores salen llenos de China y son bastante menos los que regresan para ser llenados, la disponibilidad de contenedores es escasa, las líneas navieras están operando únicamente el 50% de su flota, obviamente aunque aumentaran la capacidad las terminales se encontrarían aun más comprometidas y los retrasos serian mayores, además las materias primas se han encarecido desde que la economía se reactivo en algunos casos hasta un 400%, los combustibles necesarios para el transporte también subieron un 120%, el personal laborando en los puertos es menor al de antes de la pandemia por cuestiones de seguridad, es decir el problema no es solo que haya o no inventarios de artículos en tiempo para las compras de Navidad sino que además en muchos casos sino todos estos artículos serán más caros que en años anteriores.
Claro, siempre existirá la opción del transporte aéreo para agilizar las entregas pero salvo contadas excepciones no se justificara su uso considerando que es un medio demasiado caro y poco rentable en la mayoría de los negocios.
¿Y entonces, la Navidad? La problemática afecta por igual a empresas y personas, podrías pensar que al tu no ser una empresa importadora o transportista esta afectación no se relaciona contigo lo cual es un error y no estas viendo la imagen completa. Al igual que las empresas están enfrentando esta problemática las personas o consumidores serán los más afectados ya que tendrán problemas para encontrar el articulo especifico que están buscando para regalar o regalarse, y si lo encuentran como mencionamos antes seguramente estará por encima del precio que se tenía hace un mes o incluso el de hoy. De hecho ya hoy en día todos experimentamos falta de inventarios no solo en las tiendas también por ejemplo en prestadores de servicios, restaurantes o cines donde determinados productos no están disponibles o los “chips” para los carros que obligan a parar la producción en las plantas armadoras y retrasa las entregas en las agencias, por lo que como podemos observar es un tema generalizado en todas las industrias que nos afecta a las personas por igual.
Entre otras empresas Nike ha anunciado que no cumplirá con sus metas de producción y ventas de esta temporada y que sus entregas a tiendas estarán retrasadas por varios meses. Costco igualmente ha informado que la entrega de muchos productos no se llevara a cabo en tiempo y ha limitado la venta de ciertos productos para evitar el acaparamiento y quedarse sin inventarios especialmente de artículos de primera necesidad.
Sobre esto y en relación con la Navidad como consumidores desafortunadamente hay poco por hacer y se resume en tres opciones:
La primera: “Tomarte esta Navidad con calma”, es decir buscar regalos alternativos, quizás elaborarlos tu lo cual daría un toque personal, incluso escribir una carta con palabras sobre lo que piensas o sientes por la persona a quien le estás haciendo el presente reconociendo su importancia en tu vida. En esta opción lo más importante es ser creativo. O de plano tener una Navidad minimalista saltándote en definitiva los regalos este año, si optas por esta alternativa entonces “relax” la navidad no se trata de comprar, es mucho más que solo cosas.
Segunda opción: “Adelántate a Santa”, organízate y empieza las compras navideñas desde hoy, aprovecha las ofertas disponibles, si eres de los que compran sus regalos en el extranjero entonces busca en línea tus productos y adquiérelos mientras hay disponibilidad, si lo necesitas Gongsi Logistic puede traerlos para ti a tiempo para las fiestas.
Si realmente quieres pasar una Navidad “normal” esta es la opción que creemos hará la diferencia entre tener lo que quieres o comprar lo que encontraste.
Tercera opción: “Navidad Extrema”, no te lo tomes con calma y no te adelantes, espera a mediados de Diciembre y lánzate a las tiendas a ver qué encuentras, a ver con quien tienes que pelear por el juguete, a ver qué electrónicos quedan que nadie quiso y paga más solo para cumplir con el requisito de hacer compras navideñas.
Definitivamente esta sería la opción menos recomendada por nosotros, pero al final siempre hay personas dispuestas a vivir aventuras extremas y sobre todo a gastar de mas, tú eliges.
Así que ya sabes, esta no será una navidad normal (si, la anterior tampoco lo fue), habrá poca disponibilidad de productos y lo que haya disponible será caro, no será nada fácil ir a la tienda departamental para encontrar lo que buscamos incluso si vamos abiertos a la opción de “a ver qué encuentro”, no habrá mucho de donde escoger, sin duda este año las compras por internet serán mas útiles que nunca lo cual también afectara los tiempos de entrega por lo que prepararse con tiempo será la clave
Aprovechando que el internet nos permite accesar a tiendas de cualquier rincón no te limites a búsquedas locales tienes el mundo completo a tu alcance y eso que estas buscando y deseando seguramente lo podrás encontrar si lo buscas y adquieres con tiempo, si decides realizar una compra fuera de México y requieres que te apoye con su importación recuerda que cuentas con nosotros..
Gongsi Logistic informándote y sirviéndote.
P.D. El Black Friday es una buena opción para hacer compras y aprovechar ofertas, pero ten en cuenta que no serás el único buscando “la oferta”, de nuevo la sugerencias es “adelántate